Support

Lorem ipsum dolor sit amet:

24h / 365days

We offer support for our customers

Mon - Fri 8:00am - 5:00pm (GMT +1)

Get in touch

Cybersteel Inc.
376-293 City Road, Suite 600
San Francisco, CA 94102

Have any questions?
+44 1234 567 890

Drop us a line
info@yourdomain.com

About us

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.

Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec.

Have any Questions? +01 123 444 555

Comportamiento No Verbal Finalistas Masterchef 5
04.07.2017 11:56
por Vicente Femenia
(0 comentarios)

Comportamiento No Verbal Finalistas Masterchef 5

Emoción Presentada vs Emoción Esperada

El concurso Masterchef 5 estuvo marcado por la polémica después del programa emitido el día 25 de junio por el hecho de que al final del programase mostró un video promocional de la final donde mostraba al ganador en el suelo, celebrando el triunfo mientras que el resto de concursantes se echaban encima de él. En las redes sociales se ha visto comentarios dando por sentado que la concursante Edurne no podría ser la ganadora debido a que los concursantes no se tirarían encima de ella ya que es una persona mayor y se le podría ocasionar algún daño. Además de que daban por sentado que el ganador era Jorge por ser el concursante favorito en las redes sociales.

Pero todo eso han sido especulaciones y en realidad no tenía ningún fundamento empírico para realizar tales comentarios. Lo que me llevo a realizar un análisis del Comportamiento No Verbal de los 4 concursantes finalistas, Miri, Nathan, Edurne y Elena, cuando estos acudieron al programa “Hora Punta” de Javier Cardenas el lunes día 26 de junio. Al ex aspirante Jordi no le he tenido en cuenta debido a que fue el primer expulsado del programa y no participo en la final, por lo cual no se jugaba nada.

Fuente: RTVE.es

Como es bien sabido el programa de Masterchef ya está grabado con meses de antelación y se emite en diferido, por lo que, cuando acudieron al programa de Hora Punta ellos ya habían finalizado Masterchef y sabían todo lo que había ocurrido pero según el contrato de confidencialidad firmado por ellos no se puede revelar ningún dato del programa.

Cuando se realiza un análisis del comportamiento no verbal no solo hay que analizar lo que es evidente a la vista según las señales corporales emitidas por el sujeto, sino también, las señales corporales de aquellas emociones que deberían presentarse según el contexto y no aparecen, lo que el Dr. Paul Ekeman llamó en sus estudios, la emoción presentada y la emoción esperada. La emoción esperada es un sentimiento que debería producirse ante una determinada situación, como por ejemplo si alguien gana un premio es de esperar que sienta feliz, orgulloso y lleno de júbilo, por el contrario si sufre una perdida es de esperar que sienta disgustado, triste y abatido. La emoción presentada puede coincidir o no con la emoción esperada y es aquí la clave que me llevo a concluir que ninguno de los 4 concursantes finalistas que acudieron al programa Hora Punta habían sido el campeón o la campeona de la 5ª edición de Masterchef.

Durante el programa Hora Punta, el análisis del comportamiento no verbal de los concursantes revela que la expresión emocional presentada por ellos no se corresponde con la emoción esperada si algunos de ellos hubiesen ganado la 5ª edición de Masterchef. Sus gestos, expresiones faciales y corporales serian de orgullo, satisfacción y júbilo, las señales corporales visibles serian por ejemplo: cabeza elevada, postura erguida, brazos extendidos, gestos más energéticos, sonrisa amplia y sostenida, en cuanto que la voz tendría una entonación más grave, más firme, con velocidad y ritmo constante, sin vacilar a la hora de hablar con un volumen un poco más alto de lo habitual en la persona, con lo que demostraría mucha confianza y seguridad en si misma. Estas son las características del comportamiento no verbal de alguien que gana un premio, y los 4 finalistas presentes en el programa Hora Punta a falta de Jorge que no participo, carencia de ellas en su comportamiento no verbal.

Talvez, Jorge no participo en el programa porque él si reúne estas características de orgullo, satisfacción y jubilo en su comportamiento no verbal debido a que él fue el campeón del concurso, con lo que podría haberse delatado por mucho que intentase reprimir sus emociones, ya que, su emoción presentada si coincidiría con la emoción esperada de un campeón.


Fuente: RTVE.es

Autor: Vicente Femenia
Experto en Comportamiento No Verbal

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Volver

Copyright 2017 Vicente Femenia.
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.Sobre las Cookies.
Got it!